Hace unos años cuando hacíamos comparativas con Microsoft Dynamics NAV (Navision), lo comparábamos con SAGE, A3 Software, Oracle o SAP. Básicamente, esos eran los ERPs que competían en el mercado de las empresas PYME. Era una época donde nos centrábamos más en la M (Medianas) del acrónimo PYME. En la mentalidad de muchos empresarios, la palabra Navision ha quedado como distintivo de confianza ya que muchas empresas como la suya lo utilizan pero también dado la manera de implantarlo en al pasado se asocia a un proyecto de inversión elevada y en un plazo de tiempo considerable. Business Central en la actualidad sigue compitiendo con esos ERPs dado que ha mantenido toda la potencialidad y funcionalidad del Navision de toda la vida, además ha mantenido la posibilidad de afrontar retos más exigentes gracias al desarrollo de aplicaciones nativas para procesos más particulares.

Pero gracias a la irrupción del Cloud, llegó la democratización del ERP y empresas dentro de la P (Pequeñas) también empezaron a poder valorar esta solución ya que adaptándose al estándar pueden tener toda la funcionalidad que antes seguramente era necesario desarrollar, ya de base. Además se ha planteado un ecosistema donde ha potenciado el desarrollo de aplicaciones Plug & Play donde especialistas en el sector y la herramienta ofrecen la funcionalidad adicional al ERP sin tener que tocar el núcleo del programa. ¿Qué quiero decir con eso? Que podemos tener nuestro ERP estándar potente y siempre actualizado por Microsoft y podemos tener todo de sátelites para temas específicos, desarrollados dentro del ecosistema Microsoft también estándar y cumpliendo todos los rigurosos aspectos técnicos para que sea publicable en su Appsource.

La ventaja de confiar en una solución como Business Central es el gran recorrido que tienes por delante. Una mirada cortoplacista puede ver pocas diferencias con soluciones como Holded, Billage u Odoo. Son soluciones que cubren gran parte de la funcionalidad que se le pide a un ERP actualmente. Pero en mi opinión cuando comparamos Business Central con estas soluciones estamos comparando manzanas con peras. Estamos comparando diferentes modelos y filosofías de tecnología y no me refiero a lo más básico que es donde está alojado ya que todos evidentemente están en el Cloud. Sino me refiero a cómo quieres disponer de todas las herramientas necesarias para trabajar y ahí Microsoft no tiene rival. Es la misma filosofía que Microsoft Teams. En otro post hablábamos por qué Teams es mejor que Slack en cuanto a gestión de proyectos, pero también por qué es mejor que Zoom en cuanto a las videollamadas. Muchos podrían decir que esas soluciones por si solas son más potentes que Microsoft Teams, pero no sabes porqué acabas confiando en la solución de Microsoft por un motivo, integración. Y con Business Central pasa lo mismo. Muchas personas que contactan con nosotros ya utilizan Microsoft 365 (Office 365 ) y también tienen en mente trabajar con un CRM. Olvidarte de integrar estos tres pilares básicos para cualquier empresa es el principal motivo para evitar problemas de integraciones, desarrollos y diferentes plataformas que en el futuro puede ser que cambien y sea necesario revisar esos grandes desarrollos para que se hablaran entre si. 

Esta imagen es la principal baza de Microsoft y la hace imbatible ante cualquier otro escenario de trabajo.

Si además le sumamos la posibilidad de un arranque rápido y económico ya es donde nos encontramos con Olivia Express.

Por lo que resumiendo, más que comparar funcionalidades que no incluyen otras soluciones, sus precios o la incertidumbre de encontrar profesionales que conozcan estas soluciones en el futuro cuando queramos evolucionar nuestro sistema, creo que hay que comparar cómo queremos utilizar la tecnología y cómo queremos estructurar nuestra empresa ya no sólo ahora, sino en el futuro. Si queremos competir con otras empresas que van ganando tiempos de respuesta por ser más ágiles o van reduciendo costes gracias al control de sus procesos. Y no lo hacen por haber hecho una inversión mayor, sino apostar por trabajar rápido teniendo toda la información en el propio Outlook, viendo la información fiscal y situación de riesgo de los clientes sin salir del correo, compartir una factura generada por el sistema de gestión en Teams, realizando conversaciones con nuestro equipo de un pedido sin tener que abrir el ERP, este tipo de cosas muchas veces son vistas como funcionalidades “nice to have”, pero cuando ves que empresas más pequeñas y con equipos más pequeños te van quitando terreno, tal vez te planteas que un ERP no deja de ser una commodity que por si sola no tiene valor. El verdadero valor es cómo puedes trabajar con su información. y ahí repito, Microsoft y todo su ecosistema no tiene rival.