El año está acabando, y pararse a reflexionar como nos ha ido este año que estamos a punto de dejar atrás, es una obligada tarea en mi lista de “to do”, que me ayuda a tener perspectiva y afrontar con orden y datos un 2023 que viene cargado de proyectos.

Es hora de cerrar Budget anual y establecer las líneas estratégicas que nos permitan alcanzar nuestras metas profesionales, sin descuidar las personales ¿qué sentido tendría todo si descuidamos el motor que hace posible lo que somos?

Para afrontar este nuevo año será clave que las empresas reconozcan que la utilización eficaz de las nuevas tecnologías es el único modo de garantizar el crecimiento en el entorno económico actual. Invertir en tecnologías rentables y centradas en los empleados y clientes será decisiva para que las empresas puedan mantenerse ágiles y diferenciarse de la competencia. Nuestra apuesta aquí debe ser clara, apostemos al 23, y hagamos de este el año de la verdadera transformación de nuestra forma de digitalizar procesos y de ganar tiempo para cuidar a nuestros equipos.

Muchas empresas con sus bonos de KIT DIGITAL ya han empezado esta metamorfosis, pero queda mucho camino por hacer, y a menudo desde mi posición de responsable de cuentas, veo como las empresas siguen sin entender el momento, y siguen imitando patrones que fueron quizás válidos en el pasado, pero que de ninguna forma nos harán ganar nuevas partidas, y llevan a un desgaste de sus equipos y a ser cada día menos competitivas.

Algunas claves para este 2023:

  • Las empresas deben establecer estratégicas de automatización o hiper-automatización en toda la empresa.
  • En esta partida toda la organización debe sumar a la innovación y a la aceleración de su área, pero ¿Cómo lo conseguimos si tenemos usuarios de bajo perfil tecnológico? La respuesta la encontramos en la combinación de low/no code y automatización. Tenemos que ayudar a los usuarios que con soluciones familiares para ellos y automatismos sencillos pero eficaces, el dato llegue primero al ERP, encargado de ayudarnos en la gestión y predicción de nuestro negocio, y no menor también a automatismos que eviten tareas repetitivas improductivas.
  • Son muchas las empresas pymes, que no cuentan con responsables IT, sin los cuales la implantación de soluciones se hace más difícil que nunca. La solución a este problema una vez más la encontramos en soluciones low/no code, soluciones que no requieren de programación y que pueden ser conectadas e implantadas de una forma ágil y sencilla por las pymes.
  • Apostar por equipos multidisciplinares que combinan expertos en negocio y tecnología. En Olivia, creemos firmemente en este punto, y en el equipo imprescindible que debe crearse entre partner y cliente, y en como nuestros consultores deben aportar contrastada experiencia en el sector que van a acompañar, siendo capaces de hacer de conectores entre negocio y soluciones válidas para los requerimientos de los usuarios.
  • Implantación de políticas de ciberseguridad más restrictivas dada la creciente complejidad de las amenazas, como por ejemplo el doble factor de identificación, son cambios sencillos de implantar y que sí o sí debemos ejecutar.
  • La sostenibilidad medioambiental sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestras empresas y la sociedad. Para impulsar la sostenibilidad las operaciones, buscarán cada vez más aprovechar los conocimientos basados en datos y mejorar la integración en las cadenas de suministro, para desarrollar así, nuevas oportunidades en economía circular.
  • La incorporación de análisis en tiempo real, datos automatizados, inteligentes y actualizados, que nos ayuden a evitar la toma de decisiones erróneas, para lo que crear cuadros de mando en Power BI, se vuelve sin duda un imprescindible de nuestra estrategia.
  • Por último, la mejora de la experiencia digital de clientes internos y externos nos ayudará a mejorar la imagen de marca, aumentar los ingresos y retener el talento, de modo que puedan ofrecer resultados empresariales más ágiles y duraderos.

En nombre de todo el equipo que integramos Olivia, y con nuestros mejores deseos:

Salud & Proyectos para este 2023!!