La Comisión Europea tiene ya listo el primer desembolso del fondo europeo de recuperación a través de la emisión de 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo, de los que España recibirá casi un 25%, convirtiéndose así en el país comunitario más beneficiado por este fondo, con 140.000 millones de euros asignados hasta 2026, un 17,5% del total.

España recibirá este año 19.000 millones de euros, de los que 9.000 millones son anticipos, con los que espera comenzar la recuperación económica y social provocada por el Covid-19, y los 10.000 millones restantes, llegarán en diciembre, mientras el Gobierno adelantará otros 8.000 millones de los fondos que prevé recibir a partir de 2022.

Cabe recordar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene entre sus ejes principales la transición climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital, por ello el dinero procedente de fondos europeos será gestionado por diferentes mecanismos de administración existentes como: los Grupos Empresariales Innovadores (AEI), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entre otros.

La Comisión a través de este plan busca la recuperación del daño económico y social provocado por la pandemia de coronavirus y hacer que Europa sea en un futuro inmediato:

  • · verde
  • · digital
  • · resistente

 

Tecnología, talento, financiación y asesoramiento en el Plan Acelera Pyme con Olivia Express.

El Plan Acelera Pyme ha sido impulsado por el Ejecutivo a través de Red.es y en colaboración con ICO. Podríamos resumir esta acción como la creación de una gran plataforma agregada de recursos para Pymes y autónomos.    

Su objetivo principal es ayudar a pequeñas y medianas empresas a mitigar el impacto económico de la COVID-19. Para ello, su web actuará como “ventanilla única” informativa de todas las medidas de ayuda disponibles para Pymes y autónomos.

Acelera Pyme no incluye solo las iniciativas públicas, sino también todas aquellas provenientes del sector privado. Entre ellos, se pueden encontrar desde cesiones de licencia de software a asesoría legal en el ámbito de la tecnología como son la adquisición de un ERP

Las empresas pymes y autónomos tienen una gran oportunidad para avanzar su estrategia en digitalización que no pueden dejar escapar, y desde Olivia estamos preparados y certificados como proveedores de confianza en Cambra de Barcelona y Acelera pymes para ayudaros en vuestros nuevos retos digitales.